Dr. David González Miranda
INVESTIGADOR RESPONSABLE
Su línea de investigación aborda problemáticas políticas contemporáneas desde una perspectiva social, educativa y cultural, con una óptica interdisciplinaria. Es Doctor en Ciencia Política y Máster en Estudios Contemporáneos de América Latina por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de la Universidad Internacional de La Rioja (España), Licenciado en Educación, y en Licenciado en Cs. y Artes Musicales por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile). Ha participado en numerosos foros internacionales: Congreso Mundial de Ciencia Política (IPSA), Cumbre Académica CELAC – UE y las Jornadas Iberoamericanas de Estudios Internacionales. Ha publicado en colaboración con el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación (España), Instituto de las Américas (Francia), y la Universidad de Guadalajara. Es Miembro de la International Political Science Association. Actualmente se desempeña como investigador de la Facultad de Ciencias de la Educación en la Universidad de Playa Ancha (Chile) y como Coordinador del Doctorado Consorciado en Educación (Universidad de Los Lagos / Universidad de Playa Ancha / Universidad de Antofagasta), y lidera la formación de la Red Latinoamericana de Educación, Política e Interculturalidad (FOVI 240274).
El Dr. Miranda se desempeña como Coordinador Pro tempore del Doctorado en Educación Consorciado en la Universidad de Playa Ancha, desde donde lidera esta iniciativa de vinculación internacional. Doctor en Ciencias Políticas, ha desarrollado una destacada trayectoria en el análisis de políticas educativas con especial énfasis en el contexto latinoamericano. Su experticia en el estudio del impacto de las políticas públicas en contextos interculturales lo posiciona como un referente en la comprensión de las dinámicas políticas que atraviesan los sistemas educativos de la región. En este proyecto, asume la dirección y coordinación general, aportando su profundo conocimiento en políticas educativas y su visión estratégica para el fortalecimiento de las redes académicas latinoamericanas. Su dedicación como responsable del proyecto refleja su compromiso con la construcción de espacios de diálogo y colaboración que trasciendan las fronteras nacionales en el ámbito educativo.
Dra. Silvia Sarzoza Herrera
CO-INVESTIGADORA NACIONAL
La Dra. Silvia Sarzoza Herrera aporta al proyecto su sólida experiencia como Decana de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Playa Ancha, cargo desde el cual ha promovido iniciativas innovadoras en el campo educativo. Doctora en Intervención Psicopedagógica y Pedagógica, ha consolidado una trayectoria distinguida en el desarrollo de estrategias pedagógicas inclusivas y en el ejercicio del liderazgo institucional transformador. Su formación especializada le permite abordar los desafíos educativos desde una perspectiva integral, combinando rigor académico con sensibilidad hacia las diversidades culturales y sociales. En el marco de este proyecto de vinculación internacional, asume funciones de coordinación general e investigación en políticas educativas, contribuyendo con su visión institucional y su experiencia en la gestión de programas académicos de excelencia. Su participación fortalece la dimensión pedagógica del proyecto y asegura la articulación efectiva entre las distintas líneas de investigación propuestas.
Dr. Fabián Cabaluz Ducasse
INVESTIGADORES NACIONALES ASOCIADOS
El Dr. Fabián Cabaluz Ducasse se integra al proyecto desde su posición como académico del programa de Doctorado en Educación Consorciado en la Universidad de Playa Ancha, aportando una perspectiva crítica y latinoamericanista fundamental para los objetivos de la red. Doctor en Estudios Latinoamericanos, ha dedicado su carrera académica al desarrollo de pedagogías críticas y al fortalecimiento de los vínculos intelectuales entre las universidades de la región. Su rol como coordinador del Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas y sus estrechos vínculos con las redes de CLACSO lo convierten en un articulador natural entre las tradiciones pedagógicas críticas y las nuevas propuestas de educación intercultural. En este proyecto, asume la responsabilidad de la articulación de redes latinoamericanas y la investigación en pedagogías críticas, funciones que se alinean perfectamente con su trayectoria y compromiso con la transformación educativa desde una perspectiva emancipadora y culturalmente situada.
Dr. Bastian Carter Thuillier
INVESTIGADORES NACIONALES ASOCIADOS
El Dr. Bastian Carter Thuillier contribuye al proyecto desde su liderazgo como Jefe del programa de Doctorado en Educación Consorciado en la sede Los Lagos de la Universidad de Los Lagos. Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, ha desarrollado una aproximación innovadora a los estudios educativos que trasciende las fronteras disciplinarias tradicionales. Su formación y experiencia en enfoques transdisciplinarios le permite abordar la interculturalidad desde perspectivas múltiples e integradoras, reconociendo la complejidad inherente a los procesos educativos en contextos culturalmente diversos. Su participación como investigador en interculturalidad enriquece el proyecto con metodologías innovadoras y aproximaciones teóricas que dialogan con las tradiciones académicas locales y las corrientes internacionales más actuales. Su dedicación al proyecto refleja el compromiso institucional de la Universidad de Los Lagos con el fortalecimiento de la investigación educativa colaborativa en el ámbito regional.
Dr. Milenko Del Valle
INVESTIGADORES NACIONALES ASOCIADOS
El Dr. Milenko Del Valle aporta al proyecto su experiencia como Director del programa de Doctorado en Educación Consorciado en la sede Antofagasta de la Universidad de Antofagasta, sumando la perspectiva del norte de Chile a esta iniciativa de colaboración regional. Doctor en Psicología, ha desarrollado una comprensión profunda de las dinámicas psicosociales que intervienen en la implementación de políticas educativas interculturales, especialmente en contextos marcados por la diversidad étnica y cultural. Su experticia en psicología educativa le permite analizar los procesos de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva que considera tanto los aspectos individuales como los factores socioculturales que influyen en el desarrollo educativo. En el proyecto, asume funciones de articulación de redes latinoamericanas, contribuyendo con su conocimiento de las realidades educativas del norte de Chile y su capacidad para establecer puentes entre diferentes tradiciones académicas y culturales presentes en la región.
Dr. Francisco Gallardo Fuentes
INVESTIGADORES NACIONALES ASOCIADOS
El Dr. Francisco Gallardo Fuentes se incorpora al proyecto desde su posición como Secretario Académico del Doctorado Consorciado en la Universidad de Los Lagos, aportando una perspectiva metodológica y administrativa valiosa para el desarrollo de la red. Doctor en Investigación Transdisciplinar en Educación, comparte con su colega Carter Thuillier un enfoque innovador hacia la investigación educativa que privilegia la integración de saberes y la colaboración entre disciplinas. Su formación le permite abordar la interculturalidad desde marcos teóricos y metodológicos que reconocen la complejidad de los fenómenos educativos contemporáneos. Como investigador en interculturalidad, contribuye al proyecto con su conocimiento de metodologías educativas interculturales y su experiencia en la gestión académica de programas doctorales. Su participación fortalece la capacidad del proyecto para generar conocimiento riguroso y culturalmente pertinente sobre los desafíos educativos de América Latina.
Dra. Nicole Riveros Diegues
INVESTIGADORES NACIONALES ASOCIADOS
La Dra. Nicole Riveros Diegues enriquece el equipo desde su cargo como Secretaria de Investigación de la Facultad de Educación de la Universidad de Antofagasta, aportando una perspectiva lingüística y cultural fundamental para el proyecto. Doctora en Filología Española, ha desarrollado una experticia única en el análisis del lenguaje y la cultura, elementos centrales para la comprensión de los procesos educativos interculturales. Su formación filológica le permite abordar las dimensiones comunicativas e identitarias que atraviesan las experiencias educativas en contextos de diversidad cultural. Como investigadora en interculturalidad, contribuye al proyecto con su conocimiento de la comunicación intercultural y su capacidad para analizar las formas en que el lenguaje construye y reproduce relaciones de poder en los espacios educativos. Su participación aporta una dimensión crítica al estudio de las políticas educativas, considerando especialmente los aspectos discursivos y culturales que influyen en su implementación y efectividad.
