El proyecto “Red Latinoamericana de Educación, Política e Interculturalidad” busca propiciar el encuentro y articulación de investigadores/as y sus respectivas instituciones, con la finalidad de encontrar respuestas colaborativas a interrogantes complejas que involucran la triada «Educación, Política e Interculturalidad», otorgando un especial foco a este último componente (interculturalidad), debido a la relevancia de las problemáticas que se cruzan desde la interacción entre el campo social y el campo educativo en el contexto latinoamericano actual. Para ello, se propone interconectar el trabajo investigativo y formativo impulsado por el programa de Doctorado en Educación Consorciado de tres universidades públicas y regionales chilenas, Universidad de Playa Ancha, Universidad de Los Lagos y Universidad de Antofagasta; con el trabajo realizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), a través de sus Grupos de Trabajo (GT) de educación, los cuales son constituidos como “redes interdisciplinarias de investigadores de distintos países de Latinoamérica y el Caribe, que se reúnen alrededor de un tema o problema social relevante para la región” (CLACSO, 2024), enfocados en la producción de conocimiento comparado relevante y riguroso, que permite potenciar la relación entre investigadores, responsables de políticas públicas y organizaciones sociales.
Dada la convergencia temática, los vínculos previamente constituidos en el campo educativo, y la necesidad por profundizar en la producción de conocimiento relevante en el ámbito de la interculturalidad y sus dimensiones políticas, y por lo tanto, desde una perspectiva crítica y situada, el proyecto de Red Latinoamericana de Educación, Política e Interculturalidad, articula conceptualmente las estrategias de producción de conocimiento del programa doctoral y los respectivos GT, así como en su desarrollo de redes internacionales, permitiendo enriquecer el debate, compartir recursos, y favorecer el intercambio de experiencias, con un impacto en procesos formativos de alta complejidad, y la generación de producción de conocimientos y saberes puestos a disposición de comunidades investigativas y del ámbito educativo, a escala internacional.
