Dra. María Mercedes Palumbo
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS (CLACSO)
La Dra. María Mercedes Palumbo se integra al proyecto como una de las coordinadoras del Grupo de Trabajo de Educación Popular y Pedagogías Críticas de CLACSO, desde su afiliación a la Universidad de Luján en Argentina. Doctora en Educación, ha consolidado una trayectoria destacada en el campo de la educación popular y las pedagogías críticas, desarrollando investigaciones que vinculan la teoría educativa con las prácticas transformadoras en contextos comunitarios. Su experiencia en investigación participativa la posiciona como una referente en el desarrollo de metodologías que privilegian la construcción colectiva del conocimiento y la participación activa de las comunidades en los procesos educativos. Su participación en este proyecto de vinculación internacional aporta la perspectiva de las pedagogías críticas argentinas y su amplio conocimiento de las redes académicas latinoamericanas, contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos entre la academia chilena y las tradiciones pedagógicas críticas del continente.
Prof. Fernando Santana
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN POPULAR Y PEDAGOGÍAS CRÍTICAS (CLACSO)
El Prof. Fernando Santana complementa la coordinación del Grupo de Trabajo de Educación Popular y Pedagogías Críticas de CLACSO, aportando su formación como Profesor de Lengua y Literatura y su amplia experiencia en educación popular. Su trayectoria académica se ha centrado en la exploración de las intersecciones entre literatura, educación y transformación social, desarrollando propuestas pedagógicas que integran el análisis literario con las prácticas educativas emancipadoras. Su especialización en pedagogías críticas y en la relación entre literatura y educación aporta una dimensión cultural y estética fundamental al proyecto, reconociendo el papel de las expresiones artísticas y literarias en la construcción de identidades y en los procesos de resistencia cultural. Su participación enriquece la red con perspectivas que valoran las producciones culturales populares y su potencial transformador en los contextos educativos latinoamericanos.
Dra. Fernanda Saforcada
GRUPO DE TRABAJO: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN (CLACSO)
La Dra. Fernanda Saforcada aporta al proyecto su destacada experiencia como coordinadora del Grupo de Trabajo de Políticas Educativas y Derecho a la Educación de CLACSO, desde su posición en la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Educación, ha desarrollado una sólida trayectoria en el análisis de políticas educativas y en el estudio del derecho a la educación desde una perspectiva crítica y latinoamericanista. Su investigación se ha centrado en el análisis de sistemas educativos y en la evaluación del impacto de las políticas públicas en la garantía del derecho educativo, especialmente para los sectores más vulnerables de la población. Su participación en este proyecto de vinculación internacional fortalece la dimensión política del análisis educativo, aportando marcos teóricos y metodológicos que permiten comprender las políticas educativas como construcciones sociales atravesadas por relaciones de poder y por proyectos políticos específicos.
Dra. Valeria Vasconcelos
GRUPO DE TRABAJO: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN (CLACSO)
Doctor en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Chile. Magister en Educación: Pedagogías Críticas y problemas socio-educativos de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Profesor de Historia, Geografía y Educación Cívica de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Investigador responsable del Grupo de Investigación de Pedagogías Latinoamericanas de la Universidad de Playa Ancha. Educador popular.
Mgtr. María Gabriela Walder Encina
GRUPO DE TRABAJO: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN (CLACSO)
La Mgtr. María Gabriela Walder Encina completa la coordinación del Grupo de Trabajo de Políticas Educativas y Derecho a la Educación desde su posición en la Universidad Nacional de Asunción en Paraguay. Magíster en Ciencias Sociales, ha desarrollado una especialización en el análisis de políticas educativas paraguayas desde una perspectiva que considera las particularidades culturales, lingüísticas y sociales del contexto nacional. Su formación en ciencias sociales le permite abordar los desafíos educativos paraguayos desde marcos teóricos que reconocen la complejidad de los procesos sociales y la necesidad de políticas culturalmente pertinentes. Su participación en el proyecto aporta una perspectiva única sobre las realidades educativas de uno de los países con mayor diversidad lingüística y cultural de América Latina, enriqueciendo el análisis comparativo y contribuyendo a la comprensión de las especificidades que caracterizan las políticas educativas en contextos multilingües y multiculturales.
Dra. Patricia Ames
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD (CLACSO)
Doctora en Antropología de la Educación por la Universidad de Londres, Patricia Ames es profesora principal en Antropología, Departamento de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica del Perú y presidenta del Centro de Investigaciones Sociales, Económicas, Políticas y Antropológicas – CISEPA de la misma universidad. Co-coordina el Grupo de Trabajo Clacso Educación e Interculturalidad. Sus investigaciones se enfocan en problemáticas relativas a la educación rural, la equidad de género en la educación, la diversidad de infancias y las trayectorias educativas de jóvenes y niños peruanos, las cuales aborda desde metodologías cualitativas, etnográficas y participativas. Su investigación actual se centra en los jóvenes indígenas y la equidad en el acceso a la educación superior.
La Dra. Patricia Ames enriquece el proyecto desde su coordinación del Grupo de Trabajo de Educación e Interculturalidad de CLACSO y su afiliación a la Pontificia Universidad Católica del Perú. Doctora en Filosofía (Ph.D.), ha desarrollado una trayectoria sobresaliente en educación intercultural y antropología de la educación, con especial énfasis en el estudio de las experiencias educativas de los pueblos indígenas. Su formación antropológica le permite abordar la interculturalidad desde perspectivas que valoran los saberes ancestrales y reconocen la diversidad epistemológica que caracteriza las sociedades latinoamericanas. Su investigación ha contribuido significativamente a la comprensión de los desafíos y potencialidades de la educación intercultural en contextos de diversidad étnica y cultural. Su participación aporta al proyecto marcos teóricos y metodológicos fundamentales para el desarrollo de propuestas educativas que respeten y promuevan la diversidad cultural, contribuyendo a la construcción de modelos educativos más inclusivos y culturalmente pertinentes.
Dra. Mariana García Palacios
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD (CLACSO)
La Dra. Mariana García Palacios complementa la coordinación del Grupo de Trabajo de Educación e Interculturalidad desde su posición en la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Antropología Social, ha desarrollado una expertise reconocida en el análisis antropológico de los procesos educativos interculturales y en el estudio de la diversidad cultural en contextos educativos. Su formación antropológica le permite comprender la educación como un fenómeno cultural complejo, atravesado por relaciones de poder, construcciones identitarias y procesos de reproducción y transformación cultural. Su investigación se ha centrado en el análisis de las formas en que las diferencias culturales se negocian y construyen en los espacios educativos, aportando perspectivas críticas sobre los modelos de educación intercultural. Su participación en el proyecto enriquece el análisis con enfoques etnográficos y antropológicos que permiten comprender las dimensiones culturales de las políticas educativas y su impacto en las comunidades locales.
Dra. Gabriela Czarny
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD (CLACSO)
La Dra. Gabriela Czarny completa el equipo de coordinación del Grupo de Trabajo de Educación e Interculturalidad desde su afiliación a la Universidad Pedagógica Nacional Hidalgo en México. Doctora en Ciencias Pedagógicas, ha desarrollado una especialización reconocida en educación intercultural bilingüe y en el trabajo educativo con pueblos indígenas. Su formación pedagógica, combinada con su experiencia en contextos multiculturales y multilingües, le permite abordar los desafíos de la educación intercultural desde perspectivas tanto teóricas como prácticas. Su investigación ha contribuido significativamente al desarrollo de modelos pedagógicos que reconocen y valoran la diversidad lingüística y cultural, promoviendo propuestas educativas que fortalecen las identidades culturales mientras facilitan el acceso a conocimientos y competencias más amplios. Su participación aporta al proyecto la rica experiencia mexicana en educación intercultural bilingüe y su profundo conocimiento de las metodologías pedagógicas específicamente diseñadas para contextos de diversidad cultural y lingüística.
Dra. Noelia Enriz
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD (CLACSO)
La Dra. Noelia Enriz se incorpora a la red desde su posición de investigadora del CONICET con sede en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL), aportando una perspectiva etnográfica fundamental para la comprensión de las infancias indígenas en América Latina. Doctora en Antropología Social por la Universidad de Buenos Aires y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Sociales con perspectiva latinoamericana por FLACSO-Brasil, ha desarrollado una trayectoria excepcional en el estudio antropológico de las experiencias educativas de niños y niñas indígenas y étnicamente identificados. Su experiencia como co-coordinadora del Núcleo de Estudios Sobre Pueblos Indígenas (NESPI) en la Universidad Nacional de San Martín la posiciona como una referente en la articulación entre investigación académica y compromiso social. Su participación en múltiples proyectos internacionales, incluyendo colaboraciones con universidades europeas y latinoamericanas, enriquece la red con metodologías etnográficas innovadoras y un profundo conocimiento de las realidades educativas interculturales. Su prolífica producción académica, que incluye más de 60 publicaciones especializadas, la convierte en una voz autorizada en el análisis de las políticas educativas dirigidas a poblaciones indígenas y en el desarrollo de materiales didácticos interculturales.
Dra. Ana Carolina Hecht
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD (CLACSO)
La Dra. Ana Carolina Hecht se suma al proyecto desde su posición como Investigadora Independiente del CONICET en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano (INAPL) y como Profesora Adjunta en la Universidad de Buenos Aires. Doctora en Antropología Social, ha consolidado una experticia única en el campo de la socialización lingüística en contextos educativos interculturales, desarrollando investigaciones pioneras sobre las ideologías lingüísticas que atraviesan las políticas educativas y los procesos de mantenimiento y desplazamiento de lenguas indígenas. Su trabajo doctoral sobre la lengua toba, reconocido con distinción sobresaliente, estableció nuevos estándares metodológicos para el estudio antropológico de los fenómenos sociolingüísticos en contextos de diversidad cultural. Como directora de múltiples becarios doctorales y coordinadora de proyectos de investigación de largo alcance, ha formado una nueva generación de investigadores especializados en educación intercultural bilingüe. Su participación en redes internacionales de investigación y su colaboración sostenida con CLACSO la convierten en una articuladora natural entre las tradiciones académicas argentinas y las corrientes teóricas más actuales en el campo de la antropología educativa. Su contribución al proyecto aporta marcos teóricos y metodológicos fundamentales para comprender los procesos de construcción de identidades lingüísticas y culturales en espacios educativos formales e informales.
Dr. Pablo Vommaro
GRUPO DE TRABAJO: EDUCACIÓN E INTERCULTURALIDAD (CLACSO)
Posdoctor en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Universidad Católica de Sao Paulo, Universidad de Manizales, CINDE, COLEF, Universidad Nacional de Lanús, FLACSO Argentina y CLACSO. Doctor en Ciencias Sociales por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Investigador Independiente del CONICET. Profesor de Historia -UBA- e Investigador formado del Programa de Historia Oral FFyL/UBA.
Co-coordinador del Grupo de Estudios de Políticas y Juventudes (GEPoJu, IIGG/UBA). Profesor e investigador de las Facultades de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales de la UBA en los Departamentos de Historia y Sociología.
Integra el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) desde 2002 desde diversos lugares y funciones. Fue integrante de Diversos Grupos de Trabajo (2003-2007), co-coordinador del Grupo de Trabajo de CLACSO sobre «Juventudes y prácticas políticas en América Latina y el Caribe» (2007-2013) y becario de Investigación de CLACSO (2002-2003). Fue Coordinador del Programa de Grupo de Trabajo de CLACSO (2013-2016), Director de Investigación (2016-2022) y Secretario Académico de CLACSO (2022-2025).
También ha participado en el co-gobierno universitario de la Universidad de Buenos Aires como estudiante y como graduado/egresado.
Es autor de artículos en revistas nacionales e internacionales, de capítulos de libros y de libros acerca de las problemáticas de las organizaciones sociales en la Argentina y América Latina, las formas de participación política, social y cultural de las juventudes, la historia argentina y latinoamericana reciente, las desigualdades sociales y la ciencia abierta.
Dirige diversos proyectos de investigación y extensión acreditados a nivel nacional e internacional. Y también equipos de investigación y extensión.
Fue Subsecretario de Planificación (2002-2005), coordinador de Posgrado de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA (2005-2006), Consejero Directivo en la FFyL y Consejero Superior de la UBA.
Es profesor visitante e invitado en universidades de Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, México y España.
Dirige la Colección de libros “Las juventudes hoy” (Grupo Editor Universitario) con 60 títulos publicados entre 2015 y 2025.
ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6957-0453
CV CONICET: https://www.conicet.gov.ar/new_scp/detalle.php?keywords=&id=37321&articulos=yes
Google scholar: https://scholar.google.com/citations?user=oqXGkyUAAAAJ&hl=es
Academia.edu: https://uba.academia.edu/PVommaro
Dr. Pablo Martinis
GRUPO DE TRABAJO: POLÍTICAS EDUCATIVAS Y DERECHO A LA EDUCACIÓN (CLACSO)
El Dr. Pablo Martinis se integra al proyecto desde su co-coordinación del Grupo de Trabajo de Políticas Educativas y Derecho a la Educación de CLACSO y su afiliación a la Universidad de la República en Uruguay. Doctor en Ciencias Sociales, ha desarrollado una perspectiva interdisciplinaria para el análisis de las políticas públicas educativas, combinando aportes de la sociología, la ciencia política y los estudios educativos. Su experiencia en ciencias sociales aplicadas a la educación le permite abordar los fenómenos educativos desde una comprensión compleja que considera las dimensiones políticas, sociales y culturales que intervienen en la configuración de los sistemas educativos. Su participación aporta al proyecto la perspectiva uruguaya sobre políticas educativas y su amplio conocimiento de las experiencias latinoamericanas en materia de reformas educativas y construcción de políticas públicas orientadas a la inclusión y la equidad.
